IA 1 – IH 0

Parecía que no iba a llegar nunca, pero ya está aquí y empieza a ser mejor que los humanos.

El realismo alcanzado en la creación de imágenes realistas por parte de la inteligencia artificial es cada vez mayor y resulta muy difícil diferenciarlas de una foto real.

Por primera vez una imagen creada con inteligencia artificial ha sido galardonada en una categoría en uno de los concursos fotográficos más importantes del mundo.

The Electrician por IA

La foto «Pseudomnesia: The Electrician» ha ganado la sección Open de los Sony World Photography Awards 2023.

El «creador» Boris Eldagsen ha declarado que presentó la foto para poner a prueba al jurado y ver si eran capaces de distinguir una foto «real» hecha con una cámara fotográfica de una creada mediante inteligencia artificial.

Parece ser que los jurados no han sido capaces de distinguir una foto real de otra artificial. O tal vez no han prestado la suficiente atención.

Ahora que sabemos que la foto es «falsa», si la miramos con atención, nos fijamos en partes de la foto que parecen un poco raras, ¿os habéis fijado en las manos y las uñas?. Realmente no parecen reales. Pero ya se sabe, una vez visto, todo el mundo es listo.

Después de ganar el premio, el creador ha declarado que «las imágenes creadas por la IA y las fotografías no deben competir entre sí en un premio como este. Son entidades diferentes. La IA no es fotografía. Por lo tanto, no aceptaré el premio».

El organizador del concurso, la World Photography Organization ha retirado la imagen de Eldagsen de su página web pero no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto.

A partir de ahora parece que los concursos fotográficos tendrán o que prohibir las fotos creadas por IA o crear una sección para este tipo de «arte».