Premios de fotografía 2022

Como todos los años, el pasado 2022 se han otorgado múltiples premios de fotografía.

A continuación os indicamos los que nos parecen más interesantes.

Premios Pulitzer

Reportaje fotográfico

Adnan Abidi, Sanna Irshad Mattoo, Amit Dave and the late Danish Siddiqui of Reuters

Por las imágenes del precio pagado en la India por la COVID, que equilibran intimidad y devastación, al tiempo que ofrecen al espectador un elevado sentido del lugar.

Finalistas

Gabrielle Lurie of the San Francisco Chronicle

Equipo de fotografía de Reuters

World Press Photo

Fotografía del año

«Escuela residencial de Kamloops (Kamloops Residential School)» de Amber Bracken, Canadá, para The New York Times

Vestidos de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera rinden homenaje a los niños que murieron en la Escuela residencial indígena de Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas, tras haberse hallado 215 tumbas sin señales identificativas en Columbia Británica, el 19 de junio de 2021.

“Es una de esas imágenes que se graba en tu memoria e inspira una reacción sensorial. Casi podía escuchar la tranquilidad en esta fotografía, un momento tranquilo de ajuste de cuentas con la historia de la colonización, no solo en Canadá pero en todo el mundo.”
Presidenta del jurado global Rena Effendi

Reportaje gráfico del año

«Salvar los bosques con el fuego (Saving Forests with Fire)» de Matthew Abbott, Australia, para National Geographic/Panos Pictures

Los indígenas australianos queman la tierra estratégicamente en una práctica conocida como «quema fría», en la que el fuego se mueve lentamente, por lo que arde así solo la maleza y se elimina la acumulación del combustible que alimenta las llamas más grandes. El pueblo Nawarddeken de la región de Arnhem Occidental (Australia) lleva decenas de miles de años practicando la quema fría controlada y considera el fuego una herramienta para gestionar su territorio de 13.900 km2. Los guardabosques de Warddeken combinan los conocimientos tradicionales con las tecnologías contemporáneas para prevenir los incendios forestales y reducir así los niveles de CO2 que contribuyen al calentamiento climático.

Estaba tan bien elaborado que ni siquiera podrías pensar en las imágenes de manera separada. Funcionan como un todo.“
Presidenta del jurado global Rena Effendi

Proyecto a largo plazo

«Distopía amazónica (Amazonian Dystopia)» de Lalo de Almeida, Brasil, para Folha de São Paulo/Panos Pictures

La selva amazónica vive bajo una gran amenaza. La deforestación, la minería, el desarrollo de las infraestructuras y la explotación de los recursos naturales se están acelerando especialmente a raíz de las políticas medioambientales regresivas del presidente Jair Bolsonaro. Desde 2019, la devastación de la Amazonía brasileña ha alcanzado su ritmo más rápido en una década. Explotar esta región no solo tiene efectos devastadores sobre el ecosistema amazónico, de una biodiversidad extraordinaria, sino que, además, implica una serie de impactos sociales, sobre todo en las comunidades indígenas, que se ven obligadas a lidiar tanto con una degradación significativa de su entorno y su forma de vida.

“Este reportaje retrata algo que no solo tiene efectos negativos en la comunidad local, sino también en todo el mundo, ya que desencadena una cadena de reacciones a nivel mundial.”
Presidenta del jurado global Rena Effendi

Formato abierto

«La sangre es una semilla (Blood is a Seed)» de Isadora Romero, Ecuador

La sangre es una semilla cuestiona la desaparición de semillas, la migración forzada, la colonización y la subsecuente pérdida del conocimiento ancestral. El vídeo se compone de fotografías digitales y analógicas, algunas de las cuales se tomaron con películas de 35 mm caducadas, sobre las que más tarde dibujó el padre de Isadora. En un viaje a su población ancestral de Une, Cundinamarca, Colombia, Romero analiza los recuerdos olvidados de la tierra y de las cosechas, y aprende sobre su abuelo y su bisabuela, que eran «guardianes de semillas» y cultivaban diferentes variedades de patatas, de las cuales solo dos sobreviven comúnmente en la actualidad.

“Hay muchas capas en esta narrativa, en términos de su uso de audio, video, imágenes fijas y secuencias”.
Clare vander Meersch, miembro del jurado global
Sony World Photography Awards 2022

Sony, junto con la Organización Mundial de la Fotografía, presenta a los ganadores 15ª edición de los Sony World Photography Awards.

Modalidad profesional

«Migrantes» de Adam Ferguson

Se trata de una serie de autorretratos de migrantes en México, mientras esperan para cruzar la frontera con Estados Unidos. La vida de un migrante en la frontera, esperando el momento adecuado para cruzar a Estados Unidos, es a menudo incierta. Para capturar una parte de este viaje incierto, monté una cámara de formato medio en un trípode con un cable disparador y luego me aparté, permitiendo a los migrantes elegir el momento de la captura y dándoles opciones en el proceso de documentar sus vidas.

Al dar a sus sujetos el disparador, Adam otorga cierto poder al modelo para que decida cómo ser percibido. Estas fotografías son bellas, significativas y amables.
Mike Trow, Presidente de la modalidad profesional en 2021

Modalidad open

«Control de la ira» de Scott Wilson (UK)

La fotografía monócroma muestra un mustang salvaje cubierto de suciedad levantando una tormenta de polvo en el noroeste de Colorado. El concurso abierto premia las imágenes independientes que destaquen la belleza de nuestro mundo. Los fotógrafos podían presentar gratuitamente hasta tres imágenes en diez categorías.

Modalidad estudiante

«La identidad de Holanda» de Ezra Bohm, Nederlandse Acedemie voor Beeldcreatie (Países Bajos)

En esta serie he fotografiado los últimos trajes tradicionales que quedan en Holanda, para celebrar y valorar la cultura ancestral del país. Estos grupos tienen algunas cosas en común que a menudo echamos de menos en la sociedad moderna: unión, autenticidad y orgullo compartido.

Hoy vivimos en una época en la que el individualismo, la presión social y el afán de superación se han impuesto. Muchos habitantes de las ciudades están desconectados de sus raíces culturales y se sienten alienados en una sociedad llena de ciudadanos globales. Al realzar estas comunidades, espero que la gente vuelva a buscar sus propias raíces culturales.

En mis imágenes románticas creo un mundo que me parece perfecto, un mundo del que me gustaría formar parte. Estas culturas están llenas de vestimentas extraordinariamente detalladas en las que cada parte tiene su propio significado y cuenta una historia sobre la historia de su cultura.

Modalidad joven

«Bajo la luz de la Luna» de Tri Nguyen (Vietnam, 18 años)

Elegido entre los siete ganadores mensuales, Tri Nguyen (Vietnam, 18 años) ha ganado el premio al Fotógrafo Joven del Año de 2022 por su imagen «Bajo la luz de la luna».

Modalidad Hembra alfa

«Rana arborea coronada» de Dinorah Graue Obscura (México)

Creado para potenciar el talento fotográfico femenino y promocionar su trabajo ante un público internacional, el Premio Hembra alfa pretende crear una plataforma poderosa y garantizar que la industria fotográfica sea un espacio en el que ambos géneros puedan sobresalir.

La ganadora de 2022 es Dinorah Graue Obscura, de México, por su imagen Rana arbórea coronada.

Hablando de la imagen, Dinorah dice: «Me encontré con esta joya de la selva tropical durante una caminata nocturna en Guápiles, Costa Rica, en septiembre de 2021. Me parece que está hecha de chocolate y, si te fijas, tiene una corona preciosa. La simetría de su cabeza es perfecta».

Ministerio de Cultura y Deporte

Premio nacional de fotografía

Cristóbal Hara

El jurado ha reconocido a Cristóbal Hara “por la aportación única que representa su trayectoria, con un lenguaje singular, y por la influencia que su obra tiene en el imaginario fotográfico español, con una producción en la que resuena la pintura, la literatura y la cultura popular, donde se diluyen las fronteras que separan el documento de la ficción. Muchos fotógrafos actuales se reivindican herederos de su trabajo, el cual sigue renovando incansablemente”.

Aunque solo había trabajado en blanco y negro, a partir de 1985 comenzó a utilizar exclusivamente el color, cambio que le permitió ejercer el fotoperiodismo y encontrar su propio lenguaje fotográfico evolucionando hacia una dirección en la que se desdibujaba la frontera entre realidad y ficción.

Sus fotografías han sido publicadas en revistas como Aperture, Camera, Creative Camera, DU, Photovisión y European Photography; así como en las revistas de El País, La Vanguardia y El Semanal.

Su obra está presente, entre otras, en colecciones de instituciones como el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Art Institute of Chicago, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Victoria & Albert Museum de Londres. Ha publicado numerosos volúmenes como ‘4 cosas de España’; ‘Vanitas, utrera y Murcia’, ‘PHotoBolsillo’ o ‘Contranatura’.

All About Photo

Primer premio

«La fuerza aérea de Afganistán es un raro éxito respaldado por Estados Unidos. Pronto podría fracasar» de Marcus Yan (USA)

Un soldado observa el terreno desde la ventanilla de un UH-60 Black Hawk durante un vuelo de reabastecimiento hacia un puesto avanzado en el distrito de Shah Wali Kot, al norte de Kandahar (Afganistán). Estados Unidos ha construido un ejército a su imagen y semejanza, en el que las fuerzas de seguridad afganas dependen de unos 18.000 contratistas para todo, desde la compra de combustible y balas hasta la elaboración de nóminas, pasando por las tareas críticas de mantenimiento de los 162 aviones que utiliza la Fuerza Aérea afgana y la formación de los pilotos que los pilotan.

Segundo premio

«Kebabiyana» de Debdatta Chakraborty (India)

Khayyam Chowk es un callejón de Sri Nagar, que no se diferencia de otras calles durante el día. Pero al anochecer, cuando las oraciones de las mezquitas cercanas se apagan, los vendedores encienden numerosos hornos de carbón y el humo de los kebabs wazwan convierten esta calle en un paraíso para los amantes de la comida. El ambiente de toda la zona se vuelve aromático.

Debdatta Chakraborty, nacida y criada en el este de la India y residente en Calcuta. Fotógrafa aficionada, me describo como una narradora visual.

No me limito a ningún género en particular. Al ser aficionada, no tengo la obligación profesional de ceñirme a ningún tipo concreto de fotografía, por lo que aprendo sobre cualquier tipo de fotografía que me atraiga en un momento dado.

Tercer premio

«Mujer de Evia» de Konstantinos Tsakalidis (Grecia)

Kritsiopi Panayiota, de 81 años, reacciona cuando un incendio forestal se aproxima a su casa en el pueblo de Gouves, en la isla griega de Eubea, el 8 de agosto de 2021. Tras un largo periodo de ola de calor, el más caluroso que ha vivido Grecia en 30 años, miles de residentes fueron evacuados en barco después de que un incendio forestal azotara la segunda isla más grande de Grecia.

Cuarto premio

«Corriendo contra la tormenta» de Landry Major (EE. UU.)

Un vaquero en un rancho del norte de Colorado, corre al borde de una colina ante una tormenta que se avecina.

Quinto premio

«Sin título» de Rebecca Moseman (EE. UU.)

¿Quien puede participar?

Por suerte cualquiera puede participar en este concurso. Pulsa en el botón que más se acerque a tus preferencias.