In Itinere

En este libro se muestran las fotos que le ha inspirado a Antonio Delgado el trayecto que realiza todos los días en un tren de cercanías cuando va de casa al trabajo y viceversa.

Durante el trayecto que dura una media hora Antonio dispara su cámara Sony a7R con objetivo Voigtländer de 40 milímetros casi sin pensarlo, como si fuese una prolongación de su mirada.

Las mayoría de las fotos han sido tomadas en la estación o en los alrededores. Algunas están tomadas en los vagones del tren, pero no todas son «robadas», si no que algunas están hechas a personas anónimas posando. Estas fotos «posadas» están tomadas con cámaras de gran formato como la Cambo 4×5.

El resultado de estos viajes diarios es el libro «In itinere». En el libro predominan los retratos y las personas en sus vidas cotidianas.

A pesar de fotografiar con una cámara digital, Antonio Delgado defiende la fotografía «en papel», el proceso analógico de positivar y revelar, consiguiendo distíntas texturas y definiciones.

Muchos de estos conocimientos los aprendió en CUFAE (Comunidad de Usuarios de la Fotografía Analógica en Español).

A veces se le escapan las fotos por no detenerse a tiempo o la gente no acepta que la retraten, pero son pocos los que se niegan. Ganador de algunos premios locales, cuenta además con varias exposiciones colectivas e individuales.

Entrevista radiofónica
Este proyecto contiene parte de las fotografías que he realizado durante el trayecto que hago diariamente para ir y venir de casa al trabajo, utilizando para ello la mayoría de las veces el tren de cercanías entre Soto del Henares o Torrejón de Ardoz y la estación de Atocha.
En mi mente voy encuadrando y componiendo las escenas que se me van representando ante mis ojos, en ellas aparecen y desaparecen diversos y muy diferentes personajes ensimismados en sus asuntos entre prisas y esperas.
De vez en cuando alguna de las escenas me despierta el suficiente interés e impulso como para sacar mi cámara del bolso y dejarlos allí, en ese lugar para siempre.
Antonio Delgado

Si te interesa el libro lo puedes adquirir en Blurb.