Premio nacional de fotografía 2023

Premio Nacional de fotografía España 2023

Laia Abril ha recibido el Premio Nacional de Fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España y dotado con 30.000 €. El premio ha sido concedido por una «investigación artística con amplia trayectoria internacional».

Según el jurado, la obra de Laia «recaba información y documentación en distintos puntos del planeta, concentrándose en temáticas que siguen siendo vigentes y que estructuran social y políticamente la discriminación, sobre todo de las mujeres, así como el sufrimiento individual y colectivo que relega a ciertas personas, como masa anónima, al margen de la sociedad».

Temática de la obra

Menstruation Myths, RPS Gallery, Bristol, 2021

Su obra hace uso de la fotografía, el video, el sonido y el texto. La artista ha ordenado su obra en trilogías temáticas y aborda temas relacionados con la sexualidad, el cuerpo, la psicología y los derechos y problemáticas femeninas como el aborto clandestino o los desordenes alimenticios «con el objetivo de romper tabúes sociales sobre lo diferente y favorecer la empatía». El resultado es una obra incómoda y de denuncia.

«Empecé en 2007, cuando era imposible hablar de cosas como el aborto, la violación y la menstruación. Lo más importante para mí ha sido hablar de los temas que me parecían importantes», ha declarado la artista a este medio. La fotógrafa se ha mostrado «contenta» de que ahora «se aprecie este trabajo en España».

Es el caso de las series «On Sexuality», «On Eating Disorders» (donde retrataba a víctimas de la bulimia) o «A History of Misogyny», que en Barcelona pudo verse en la galería Fotocolectanea, un demoledor retrato del aborto clandestino en distintos países (de la percha a las duchas vaginales) que cada año causan más de 40.000 muertes en todo el mundo. Otro de los capítulos de su exposición trata sobre la violación después de quedar conmovida por la agresión sexual de La Manada en 2016. «Desgraciadamente, es algo que todavía te puede pasar mañana», apunta.

Trilogía «A History of Misogyny»

On Rape, Biennale de l’Image, Liège 2020

El primer capítulo On Abortion and the repercussions of lack of access (Dewi Lewis, 2018) fue ganador del Premio Aperture Best Book Award en 2018 así como finalista de la prestigiosa Deutsche Börse en 2019. Abril está actualmente a punto de lanzar la publicación del segundo capítulo: On Rape and Institutional Failure (Dewi Lewis, 2022), un proyecto elaborado con el apoyo del Visionary Award y la subvención de la Fundación Magnum.

En julio de 2023 se estrenó en Suiza el tercer capítulo: On Mass Hysteria -nominado al Swiss Prix Elysée, exposición coproducida por Photo Elysée (Lausana), Le Bal (París), el Finnish Museum de Helsinki y la galería Les Filles du Calvaire. Actualmente Abril reside entre Suiza —donde es profesora de Narrativas Visuales en Camera Arts (HSLU) y Barcelona.

Su obra ha sido exhibida en distintas exposiciones internacionales y forma parte de colecciones privadas y públicas como las del Musée de l’Elysée y el Fotomuseum Winterthur, el Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Francia (FRAC) o el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Dificultades para exponer

Las17, CaixaForum, Barcelona 2017

La retratista también se ha encontrado con dificultades a la hora de llevar su trabajo a las galerías de los distintos países. «Es más raro que me digan que sí a que me digan que no», asegura. De hecho, excepto en Barcelona, nunca ha podido exponer ningún proyecto de ‘A History of Misogyny’ en España.

Sus fotografías se han expuesto en Irlanda, Estados Unidos o México, lugares donde «la situación era compleja» donde se «arriesgaron» con su proyecto. «No tendría sentido hacer esto si no es para que la gente lo vea», concluye.

“Mis proyectos son complicados políticamente y ojalá el premio sirviera para que se hable más de ciertos temas”, reconoce a EFE Abril, que se ha mostrado “muy sorprendida y agradecida” por el galardón y ha confiado en poder trabajar a partir de ahora más en España. En la actualidad, su trabajo puede verse en “cuatro o cinco exposiciones fuera”, y también en Espai d’ Art, en Valencia.

Biografía

Laia Abril nació en Barcelona en 1986.
Después de graduarse en periodismo se marcho a Nueva York donde estudio en el International Center of Photography.

En 2009 se inscribió en la residencia de artistas de Fabrica, el centro de investigación de la marca Benetton en Treviso (Italia). Allí trabajo como investigadora, editora creativa y fotógrafa en la revista «Colors Magazine» durante cinco años.

Ha publicado varios libros como ‘Thinspiration’ (autopublicado, 2012), ‘Tediousphilia’ (Musée de l’Elysée, 2014) y ‘The Epilogue’ (Dewi Lewis, 2014), este último reconocido en los premios Paris Photo-Aperture First Book Award, Kassel PhotoBook Festival y PHotoEspaña Best Book Award. El crítico de fotografía Jörg Colberg dijo de este libro que «es una pieza maestra de la fotografía». En 2016 publica el libro de fotografía ‘Lobismuller’ (RM Verlag), que fue el primer ganador del premio Images Book en el Festival Images. El libro es una aproximación a Romasanta, el famoso hombre lobo del siglo XIX que está considerado como el primer asesino en serie español.

Laia Abril es admiradora de Sophie Calle y protegida de Joan Fontcuberta.