Una de dos / Bietako bat

Vista desde las alturas


En el año 2000, Kodak informaba de que en el mundo, en ese año, se habían hecho 80 billones de fotos, estableciendo un nuevo record.

Con la generalización de las máquinas digitales, continuamente se baten nuevos records, calculando que en el año 2017 se llegará a los 1,3 trillones de imágenes tomadas.

Una producción masiva de imagenes,un exceso frenético e incesante, cuyos sintomas de asfixia estamos empezando a padecer.

«Demasiada información nos conduce a la nada» , nos dice Hiroshi Sugimoto.

“A pesar de la cantidad creciente de imágenes a las que estamos expuestos, cada vez vemos menos”, Sean Snyder.

Gran parte del resultado de estos disparos es su transmisión y circulación vertiginosa en las distintas redes para compartir imágenes esperando un «Like», y en donde lo menos importante es el contenido. Y atención porque en internet,la privacidad es una ilusión. Todo es público.

Esto nos lleva al intento, casi imposible, de diferenciar fotografía e imagen , fotógrafo y aficionado.

Según la RAE:

  • Imágen: f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo.
  • Fotografía: f . Procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor.

¿Qué hace que miles de personas inviertan tiempo y energía en hacer fotos? ¿Qué diferencia al fotógrafo del aficionado?

Esa es la reflexión que Begi gorriak se plantea: ¿somos fotógrafos? Hacemos fotos o imágenes? qué fotografió el fotógrafo fotografiado?

“La postfotografía implica cámaras que fotografían otras cámaras.El campo de una es contracampo de las otras y por lo tanto resultan intercambiables. Los roles de “fotógrafo” y “modelo” tampoco se diferencian ya: todos somos fotógrafos y modelos a la vez”. Joan Fontcuberta.

Con la exposición Una de dos / Bietako bat, compartimos también la idea de Susan Songtag de que «fotografiar es apropiarse de lo fotografiado».

En ella proponemos una crónica-retrato del imparable número de fotógrafos y fotógrafas, cámaras, e imágenes captadas… porque, volviendo a Susan Sontag, «las fotografías que en sí no explican nada, son inagotables invitaciones a la deducción, la especulación y la fantasía».

La exposición en la casa de cultura de Mutilva

Exposición celebrada del 2 al 28 de marzo de 2018

Una de dos/Bietako bat en Geltoki

una-de-dos-geltokiPara todos aquellos que todavía no habéis visto esta exposición podréis verla en Geltoki del 6 al 30 de agosto de 2018. De lunes a sábado de 9:30 a 21:00 en las Taquillas 2&3.

Inauguración el lunes 6 de agosto de 2018 a las 19:30.