Premios de fotografía 2022 – 2ª parte

Por suerte la cantidad de concursos de fotografía es tan grande que hemos creado esta segunda parte. Disfrútala.

Natural History Museum

Ganador del Gran título

«El gran zumbido» de Karine Aigne

La fotógrafa estadounidense Karine Aigner ha ganado el Gran Título del Concurso Fotógrafo de la Naturaleza del Año de este año con una impresionante imagen de una bola de abejas de cactus compitiendo por una pareja.

Ganador del Gran título para jóvenes entre 15 y 17 años

«La belleza de las barbas de ballena» de Katanyou Wuttichaitanakorn

Katanyou Wuttichaitanakorn, de Tailandia, ha recibido el premio al mejor fotógrafo joven de fauna salvaje del año 2022 por su extraordinaria fotografía de una ballena de Bryde alimentándose.

La imagen capta el momento en que la ballena sale a la superficie, alimentándose de anchoas cerca del barco en el que viajaba Katanyou. Intrigado por el contraste de colores y texturas de las barbas, las encías y la piel de la ballena al salir a la superficie, Katanyou captó esta imagen casi abstracta del gentil gigante.

Istanbul Phot Awards

Foto del año

«Mujer de Evia» de Konstantino Tsakalidis. Grecia

Kritsiopi Panayiota, de 81 años, reacciona cuando un incendio forestal se aproxima a su casa en el pueblo de Gouves, en la isla griega de Eubea, el 8 de agosto de 2021. Tras una larga ola de calor, la más calurosa que ha vivido Grecia en 30 años, miles de residentes fueron evacuados en barco después de que los incendios forestales azotaran la segunda isla más grande de Grecia.

Reportaje de actualidad

«La caida de Afganistan» de Marcus Yam. EE. UU.

En agosto de 2021, la vida se paralizó cuando la ofensiva talibán llegó a las puertas de la capital afgana, sumiéndola en el pánico. El Presidente Ashraf Ghani escapó; las fuerzas afganas apoyadas por Estados Unidos se retiraron. Los taliban se apoderaron rápidamente de una nación que había cambiado mucho desde que gobernaron por primera vez hace dos décadas. Siguieron escenas violentas y desgarradoras, que marcaron un trágico final a una desordenada y controvertida ocupación de 20 años. Estados Unidos ponía fin a su guerra más larga.

Deportes

«Gran premio de Italia de F1» de Andrej Isakovic. Serbia

El piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton (debajo) y el piloto holandés de Red Bull Max Verstappen chocan durante el Gran Premio de Italia de F1 en el circuito Autodromo Nazionale de Monza el 12 de septiembre de 2021.

Reportaje deportivo

«Dakar Rally 2021: Polvo y arena» de Franck Fife. Francia

Calor sofocante y tormentas de arena – Este año el París-Dakar regresó a Arabia Saudí, donde los participantes atravesaron 7.646 kilómetros de dunas.

Naturaleza y medio ambiente

«La sequía en la puerta de casa» de Mehmet Aslan. Turquía

El 14 de septiembre de 2021, un pastor con el que nos cruzamos durante un viaje fotográfico por Erzincan (Turquía) nos dijo que su vaca estaba atrapada en un pantano seco y nos pidió ayuda. Intentamos ayudar a salvar a la vaca, pero cuando vimos que no podía salir, enviamos a un amigo al pueblo más cercano en coche para conseguir una cuerda. Luego rescatamos a la vaca del pantano con la ayuda de un coche.

Reportaje de retratos

«El vínculo más fuerte» de Sergei Stroitelev. Rusia

En 2015, jóvenes de Chechenia y Daguestán partieron para unirse a ISIS/Daesh en busca de una vida mejor que les prometían los reclutadores. Sus familias tuvieron que seguirlos. Finalmente, los hombres fueron asesinados, mientras que sus esposas fueron encarceladas o desaparecieron. De vuelta a casa, las madres intentaban cualquier cosa para traer a sus seres queridos. Este proyecto proyecta fotografías de los desaparecidos sobre las figuras de sus madres y su entorno en Rusia, mostrando que la guerra puede afectar a personas que viven a kilómetros de distancia del conflicto. Esto demuestra el vínculo más fuerte entre familiares, que no puede ser destruido por la distancia o el tiempo.

Premio CANON al reportaje de la vida diaria

«Saamis, viviamos en la tundra» de Natalya Saprunova. Rusia

A pesar de su pelo de colores y su smartphone en el bolsillo, Uliana, de 11 años, muestra algunos rasgos característicos de su grupo étnico: los saami de Rusia. Le encanta pescar, juguetear, vivir al aire libre, tejer y comer carne de reno con sus propias manos. Uliana vive en la aldea de Lovozero, en la península de Kola, cerca de la ciudad de Murmansk, y procede de una larga estirpe de pastores de renos cuyas tradiciones casi desaparecieron debido a la sedentarización llevada a cabo por los soviéticos en los años veinte. Hoy son 1.500 personas, y sólo 200 hablan la lengua saami, la mayoría ancianos.

Nikon Phot Contest

Categoría fotografía

«Resplandor» de Amin Nazari, República islámica de Iran

Historia

Debido al coronavirus, el anciano fue ingresado en el Hospital Razi de Ahvaz (Irán) para recibir tratamiento contra el virus. El coronavirus se propagó a los humanos en diciembre de 2019, y entró en Irán poco después.

Comentario

Me alegro de haber participado en este concurso, en el que han sido seleccionados 22 finalistas y, de haber ganado un premio en él.

Categoría fotografía próxima generación

«Bazar de Karwaan» de Shahriar Amin Fahim, Bangladesh

Historia

En la situación de la pandemia COVID-19, yo filmaba o cubría todos los acontecimientos, fuera como fuera. En la temporada de lluvias, cuando llueve mucho, el mercado de Karwan Bazaar, situado en Dhaka, queda anegado durante casi un día. Así que fui allí para hacer algunas fotos y encontré este marco extraordinario donde el sastre estaba realmente dedicado a su trabajo.

Comentario

Esta foto representa básicamente la dura realidad de la capital, Dhaka, Bangladesh. Se la llama la futura mega ciudad, donde habrá altos rascacielos y todas las facilidades de los mejores logros actuales. Pero la urbanización de las calles de Dhaka o de toda la ciudad es muy lamentable. Cada vez que se producen fuertes lluvias en Dhaka, hay muchas calles y lugares alrededor de la ciudad que se inundan. Esta foto muestra de forma dramática la mala planificación urbana, así como el escenario en el que los habitantes de la ciudad se están acostumbrando a ella. Esta foto también representa los problemas medioambientales que causará el futuro de Bangladesh, ya que sabemos que una gran parte del país se inundará y se perderá para siempre debido al calentamiento global y a la subida del nivel del mar. Karwaan Bazaar es uno de los mercados de verduras más antiguos y grandes de Dhaka. El tema de este año para el concurso de fotografía de la próxima generación era la «pasión» y me pareció que esta foto podría ser más útil para este tema, ya que el sastre de esta foto es realmente un apasionado de su profesión y sabe cómo sobrevivir en cualquier condición climática o en cualquier medio.

Epson Pano Awards

Premio Open

«La vena» de Jinyi He, China

El año pasado viajé a Xinjiang y tomé esta foto en el Gran Cañón de Dushanzi, una maravilla geológica. Durante decenas de millones de años, el agua de deshielo del glaciar Tianshan ha abierto el pecho del vasto Gobi como un Hummer y, ha formado este paisaje natural bajo el movimiento de la corteza terrestre y la erosión del viento y la lluvia. Esta foto está compuesta por 40 fotos. Utilicé mi dron para capturar estas fotos aéreas de 90 grados en 40 puntos apropiados (5 filas y 8 columnas) del cañón para obtener una vista aérea de todo el cañón. La naturaleza es una artista y me recuerda a un cuadro abstracto.

Premio amateur

«En formación» de Florian Kriechbaumer, Alemania

El lecho seco del lago Amboseli, en Kenia, alberga un ritual habitual para las grandes familias de elefantes: por las mañanas, cruzan desde las zonas boscosas de un lado hacia las tierras pantanosas del otro, en busca de agua. Con un poco de paciencia pude fotografiar sus asombrosas formaciones mientras caminaban en fila y, siendo lo suficientemente valiente pude hacerlo desde el suelo para obtener esa perspectiva tan especial. La experiencia de observar el comportamiento de estas magníficas criaturas y reflejar sus lazos sociales y emociones me ha impactado mucho y, su difícil supervivencia en un mundo que sigue cazándolas para obtener marfil es un tema que merece más atención; espero que esta imagen ayude.

Premio VR/360

«Buceo nocturno con 100 tiburones nodriza» de Oleg Gaponyuk, Russia

Por lo general, los animales salvajes tienden a evitar los encuentros con las personas. Pero no en Alimatha. Es una pequeña isla del atolón maldivo de Vaavu. Puede que no se lo crea, pero en Alimatha los buceadores juegan en la arena con los tiburones nodriza, nadan junto a ellos y a veces se abrazan. La razón de tal comportamiento de estos animales es que hace muchos años la gente empezó a alimentarlos tirando restos de comida al agua. Los tiburones se acostumbraron y dejaron de temer a la gente. Todos los días se pueden encontrar varias embarcaciones con buceadores, preparándose para sumergirse. El buceo nocturno en Alimatha es una de las experiencias más inolvidables de las Maldivas y un importante punto turístico de todo safari de buceo. Esta panorámica fue tomada en 2020. En aquella época en Alimatha era bastante habitual encontrar varias docenas e incluso 50-100 tiburones junto con rayas marinas. Hoy en día el gobierno de las Maldivas prohíbe alimentar a los animales marinos, pero tiburones, rayas y otros peces grandes siguen visitando estos lugares, aunque su cantidad ha disminuido considerablemente. He realizado más de diez inmersiones en Alimatha durante los últimos años y me he preparado para esta sesión fotográfica técnicamente complicada. Tenía un ayudante que nadaba por encima de mí con dos linternas de 15.000 lúmenes cada una. Esto ayudó a iluminar un gran espacio submarino. Pero incluso en este caso tuve que utilizar iso 6.400.

Premio EPSON de arte digital

«Río venenoso» de Juan López Ruiz, España

Vista aérea de los alrededores de la mina de Riotinto, Huelva, España. Se trata de un embalse cercano a la mina donde se acumulan todos los residuos mineros, es una zona de concentración de sulfuros masivos polimetálicos donde se extrae cobre, plomo y zinc, además de oro y plata, lo que aporta una gran variedad de texturas y colores en constante cambio, esto lo convierte en un lugar único perfecto para la fotografía aérea.

Premio a los conservadores

«Bernese overland» de Judith Kuhn, Alemania

Alpes, en el Oberland bernés. Es conocido entre los fotógrafos de fauna salvaje por sus íbices. Allí vive una gran colonia, que se ha acostumbrado a los numerosos paseantes y muestra poca timidez. Así que seguí la llamada del íbice hasta el Niederhorn.

Premio Nikon-Australia

«Montañas en invierno» de Craig McGowan, Australia

Volando a 10.000 pies de altura sobre el Parque Nacional de Aoraki / Mount Cook en Nueva Zelanda, se veian cadenas montañosas cubiertas de nieve hasta donde alcanzaba la vista. Algunas montañas estaban a pleno sol. Otras, en cambio, estaban cubiertas por una densa capa de nubes que borraba la escena que tenía ante mí. Las vistas, al igual que el tiempo, nunca eran constantes. Esta foto fue tomada en un momento en que las montañas se podían ver a través de las nubes rotas. La luz parcial del sol se filtraba a través de las nubes e iluminaba el paisaje.

Premio planeta en bruto

«Orillas tranquilas» de Joshua Hermann, EE. UU.

El otoño llega tarde al sur de Estados Unidos. Era una tranquila mañana de Halloween cuando remé con mi kayak hacia los cipreses para hacer esta foto, y acababa de llegar uno de los primeros frentes fríos del norte del año. Mientras el otoño se acercaba a su fin en el resto de EE.UU., aquí las hojas de los cipreses acababan de empezar a cambiar de color. Miré a lo largo de la costa y la niebla empezaba a disiparse. Antes de que el sol rompiera las copas de los árboles y disipara la niebla, tomé una panorámica de una densa orilla llena de cipreses junto a un pequeño estanque. La mezcla de verdes, amarillos, naranjas y rojos al comienzo del otoño añade una variada paleta de colores al paisaje del pantano.

Istanbul Phot Awards

La marca de cámaras de fotos Hasselblad organiza uno de los concursos de fotografía para profesionales más prestigiosos del mundo. Aquí os mostramos los premiados en la última edición, que es la de 2021.

Aerea

Florian Ledoux, Noruega

Arquitectura

Alvrecht Voss, Alemania

Arte

Gavin Goodman, Sudáfrica

Belleza y moda

Ramón Vaquero, España

Paisaje / naturaleza

Honghua Shi

Retrato

Marek Würfl, Eslovaquia

Producto

Paul Fuentes, Reino Unido

Projecto // 21

Yihao Wang, China

Calle / Urbano

Nikolay Schegolev, Rusia

Bodas

Mati Machner, Austria

Vida salvaje

Alice Zilberberg, Israel

Herencia

Marcus Møller Bitsch, Dinamarca

Gran premio

«Tú primer cumpleaños sin tí» de Natalia Serzhanova, Italia

La imagen es parte de la serie de autorretratos ‘Soul’s eyes’ dedicada a experimentar el dolor de perder a un padre. Por lo general, el primer año después de una pérdida es el más difícil.

Abstracto

«Cosmic Corals» de Alexej Sachov. Ucrania

Esta foto de un coral anémona fue tomada bajo el agua durante una inmersión nocturna. La arena y el plancton parecen estrellas. Las hojas del coral fluyen en la corriente como el cabello en el viento.

Arquitectura

«Jiangnan» de Bin Zhang, China

Esta foto fue tomada en un área rural cerca de Shanghai. Jiangnan es un área en China donde los edificios antiguos son de estilo Huizhou.

Conceptual

«Tú primer cumpleaños sin tí» de Natalia Serzhanova, Italia

La imagen es parte de la serie de autorretratos ‘Soul’s eyes’ dedicada a experimentar el dolor de perder a un padre. Por lo general, el primer año después de una pérdida es el más difícil.

Moda / belleza

«Moonrise» de Seyed Ahmad Beheshti, República Islámica de Irán

Para este trabajo personal, traté de representar la noche pintando el cuerpo de la modelo en color negro. La composición de las gemas y la diferencia entre el color negro y el tono de piel claro simbolizan la salida de la luna (moonrise), cuando el día es reemplazado por el cielo oscuro lleno de estrellas. Está diseñada y fotografiada para representar el momento en que el cielo espera la salida de la luna.

Bellas artes

«Un sueño fugaz» de Jack Savage, Reino Unido

Una imagen de cuento de hadas de una mujer en un autobús, impregnada de luz y sombreados monocromáticos clásicos. Esta imagen forma parte de mi serie «La pregunta sin respuesta» y, vuelve a estar en deuda con los fantasmas de nuestro pasado cinematográfico común y, con el cine negro (1920-50). Predominan los tonos monocromáticos y las sombras, sobre todo en los propios protagonistas. Una visión moderna y contemporánea de los elementos tradicionales del cine negro: misterio, mujeres fatales, oscuridad ineludible, amenaza y tramas asesinas.

Paisajes

«Iceberg» de Risto Raunio, Finlandia

Mañana helada en la costa este de Groenlandia.

Naturaleza

«Caballos Camargue corriendo por el pantano» de Xavier Ortega, España

Una imagen con un obturador muy lento de una manada de caballos Camargue corriendo por el delta del Rodano.

Desnudo

«Noche joven» de Yevgeniy Repiashenko, Ucrania

Bailarina ucraniana.

Foto periodismo

«Niño con máscara, Lunik IX, 2017» de Damian Lemański, Polonia

Lunik IX es un barrio de Kosice, la mayor ciudad del este de Eslovaquia, habitado casi en su totalidad por gitanos. Entre los miles (3.500 – 6.000) de habitantes viven más de 1.000 niños.
Viven en condiciones indignas, a veces con una docena de familiares, hacinados en veinte metros cuadrados. Aunque no hay muros que rodeen la urbanización de las afueras de Kosice, casi nadie del exterior visita este lugar, principalmente por el miedo y los estereotipos que existen sobre el pueblo romaní. Y aunque quizás algunos de estos estereotipos coincidan con la verdad, los niños merecen atención, interés y ayuda, porque no son culpables de nada y deberían tener las mismas oportunidades en el comienzo en la edad adulta.

Manipulación fotográfica

«Rebanado» de André Boto, Portugal

Todo en esta imagen ha sido recortado y/o pintado de negro. La composición final es como si se hubiera pasado un cuchillo por todos los objetos, cortándolos por la mitad.

Retrato

«Rebari» de Safat Ali, India

Desde la infancia, me han influenciado los trajes de la comunidad Rebari del Rajasthan indio, esta comunidad se dedica a la cría de animales. Tomé esta foto de una cría de cabra y una modelo vestida con su traje típico en Jodhpur Rajasthan en enero de 2022.

Modelo: Tejaswini Gautam de Pushkar, Rajasthan, India

Calle

«Sin título» de Svetislav Cvetković, Bosnia-Herzegovina

La foto se tomó en Mostar (Bosnia-Herzegovina), cerca de un parque infantil. El niño, que se mantenía alejado de los demás niños, se agarró a la valla en un intento de ocultarse tímidamente del objetivo, lo que dio lugar a una composición estética acentuada y a una escena psicológicamente sugerente.

Vida salvaje

«Érase una vez» de Lars Beusker, Alemania

Amboseli, Kenia, agosto 2019

Era mi tercer viaje a Amboseli, en mis sueños vi cómo una familia de elefantes pasa por delante del Kilimanjaro, quién no desea encontrarse con una situación así. Esta tarde el Kili estaba casi completamente cubierto de nubes pero no importaba, pensé… Nos pusimos en marcha, tardamos seguramente 20 minutos y mi impaciencia crecía con cada kilómetro que recorríamos. A medida que nos acercábamos, le pedí a Juma que mantuviera una distancia de 1 km y que condujera rodeando a la manada para detenernos con suficiente antelación directamente en su dirección de marcha. Salí del coche y me tumbé boca abajo en el lecho del lago; seguramente la familia aún estaba a 400 m de distancia. Le pedí a Juma que condujera el Landcruiser más lejos para que no se sintieran molestos y tal vez cambiaran de dirección de marcha. Mi tensión aumentó. Los poderosos animales seguían andando en fila, liderados por la matriarca. Supongo que se detuvo a unos 20 metros delante de mí, me vio y decidió detenerse un momento antes de cambiar ligeramente la dirección de su marcha y pasarme por la derecha. Tal y como lo había deseado, las nubes frente al Kilimanjaro se habían movido y el glaciar brillaba bajo el sol del atardecer. A unos 30 metros de distancia estaba lo suficientemente cerca como para que los elefantes me prestaran una y otra vez su atención – ¡qué situación tan singularmente bella!

Deseo de todo corazón que por fin detengamos el cambio climático y recuperemos el respeto por la naturaleza, para que podamos seguir mostrando a nuestros nietos y bisnietos paisajes tan impresionantes y que el título de mi foto no se haga realidad.

Gran premio

«Niños de la Tierra» de Delphine Margau, Francia

«…derriba el muro del silencio y únete al niño que espera». Alice Miller

Pierre Soulages dijo: «Es lo que hago lo que me enseña lo que busco».

Esta foto probablemente me enseña lo que estoy buscando, desenterrar lo que nos gustaría ocultar, desenterrar lo que generaciones anteriores a nosotros han enterrado. Busco y, no estoy seguro de encontrar. Pero buscar ya es encontrar y, cavar un camino.

Abstracto

«Giro» de Giusy Baffi, Italia

Esta foto pertenece a mi serie llamada Ukiyo-e (palabra japonesa que significa el mundo flotante) y es una elaboración de un detalle arquitectónico de un edificio del estudio Barreca y La Varra de Milán.

Arquitectura

«El Sol en el vestíbulo» de Tian Zhong, China

Esta foto se tomó en el Hotel Chao de Pekín, donde hay un edificio muy singular, el Auditorio Sunshine, y la obra está adornada con figuras para dar un efecto onírico de luces y sombras arquitectónicas.

Conceptual

«Vegetales para cenar» de Farid Laid, Suiza

Siempre estoy en la búsqueda de nuevas ideas para mis fotografías de placa húmeda, caminando por la sección de verduras de las tiendas de alimentos, primero trato de combinar y encontrar cualquier cosa que pueda ser una buena Idea en primer lugar. Luego a veces lo retoco para conseguir llamar mi atención y no ir demasiado lejos con mis fantasías. Ésta surgió de forma bastante espontánea. Para mí es importante que la gente mire no una sino dos veces para asegurarme de que se dan cuenta de lo que acaban de ver. Esta es la parte desafiante para mí, lo que hace que no sea facil conseguir que alguna de estas ideas funcionen y despierten emociones en ambas partes.

Ambrotipo de 23×23 cm sobre vidrio de 3 mm, respaldado con asfalto para obtener un negro intenso detrás de la plata. (Proceso de colodión de placa húmeda)

Moda / belleza

«La bailarina» de Mark Greenland, Australia

Me parece intrigante que una persona de aspecto perfectamente normal pueda, con la iluminación, la ropa y las circunstancias adecuadas, sublimarse en algo bastante extraordinario. Bailarines consumados se mueven entre nosotros como buques misteriosos (Q-boats), sin dar muestras de sus capacidades.

Bellas artes

«En mi camino» de Patrick Ems, Holanda

Nacido en Zurich (1980), me adentré en el mundo de la fotografía en el año 2000. Reflexionando sobre los últimos años, desarrollé mi visión hacia la fotografía artística en blanco y negro, donde la reducción y la abstracción me permiten inspirar los sentimientos y emociones del espectador.

Paisajes

«Luna de cosecha» de Tim Caucutt, EE. UU.

La luna de la cosecha se eleva sobre los árboles que más tarde se retiraron para construir un balneario. Foto tomada en Baréin.

Naturaleza

«Cría en el bosque profundo» de Huizhen Chen, China

Desnudo

«Chica del bosque» de Arek Akki, Polonia (Poland)

Busqueda de la naturaleza y lo salvaje.

Foto periodismo

«Punto crítico» de Przemyslaw Kot, Polonia

Visita a sus abuelos de una chica que sufre bulimia.

Manipulación fotográfica

«El jaguar – dignidad» de Sara Victoria Sandberg, Suecia

Todo en esta imagen ha sido recortado y/o pintado de negro. La composición final es como si se hubiera pasado un cuchillo por todos los objetos, cortándolos por la mitad.

Retrato

«Niños de la tierra» de Delphine Margau, Francia

Desde la infancia, me han influenciado los trajes de la comunidad Rebari del Rajasthan indio, esta comunidad se dedica a la cría de animales. Tomé esta foto de una cría de cabra y una modelo vestida con su traje típico en Jodhpur Rajasthan en enero de 2022.

Modelo: Tejaswini Gautam de Pushkar, Rajasthan, India

Calle

«Ciudad de pájaros» de James Patrick Suplicy Conway, Brasil

Cerca de una lonja de pescado en la ciudad de Santos, los pájaros viajaban entre las señales y los carteles, dando la sensación de que eran habitantes que pasaban por allí.

Vida salvaje

«El viaje» de Ewa Jermakowicz, Suiza

Amboseli, Kenia, agosto 2019

Elephants, usually traveling in large herds, protect their youngest by keeping them hidden in the middle of the group. But kids are just kids, regardless of the species, and try to test their limits. This little elephant managed to escape from its mother just for a short couple of seconds, proudly leading the family and making a lot of dust with its tiny legs.

Los elefantes, que suelen viajar en grandes manadas, protejen a los más jóvenes escondiéndolos en el centro del grupo. Pero las crias son crias, independientemente de de la especie, e intentan buscar los límites. Este pequeño elefante consiguio escapar de su madre solo durante un par de segundos, liderando orgulloso la manada y levantando una gran polvareda con sus pequeñas patas.