Magnum

Tener la oportunidad de ver la exposición Magnum: hojas de contacto es adentrarse en una muestra de 94 imágenes de 65 de los principales fotógrafos de la mítica agencia Magnum acompañadas de sus correspondientes hojas de contacto.

Magnum Photos fue creada en 1947 en Nueva York como una cooperativa de fotógrafos con una nueva forma de hacer fotoperiodismo. Querían ser independientes de las grandes empresas periodísticas para que los creadores tuvieran autonomía total en su trabajo y el control de los derechos de autor y edición de sus imágenes.

Las hojas de contacto son una herramienta fundamental para entender la labor de los grandes fotógrafos y conforman un documento de trabajo que aporta una valiosísima información tanto para los fotógrafos como para los editores gráficos a la hora de evaluar el proceso de creación de las imágenes y elegir las mejores de una determinada sesión.

La intención es que el visitante de la exposición pueda reconstruir las condiciones que dieron pie a dichas fotografías, hacerse una idea clara de cómo cada creador seleccionó la imagen final y analizar si se deben a una afortunada coincidencia o, como suele ser lo habitual, a una ardua labor de planificación y trabajo unida al genio creativo de sus autores.