Conocí Teruel Punto Foto en el año 2010, gracias a unos amigos que, a pesar de conocerme bastante bien, siguen invitándome a compartir casa y aficiones…Y una de esas aficiones es la fotografía.
Siempre que he podido he vuelto en Agosto para ver exposiciones, participar en algún taller y disfrutar de la ciudad.
Este año han cumplido 10 años. Diez años de un festival que ha traído a la ciudad fotógrafos y fotógrafas tan importantes como Robert Doisneau, Laurent Millet, Chema Madoz, Díaz Burgos, Koichi Okuwaki, Teo Martínez, Walter astrada o Cristina García Rodero. Nombro a gente conocida porque es imposible nombrarlos a todos, después de las más de 130 exposiciones que se han mostrado hasta hoy, pero también han dado espacio a fotógrafosnuevos que necesitan hacerse ver.
Además, profesionales de diferentes nacionalidades han impartido más de 30 cursos cubriendo un amplio espectro de formación.
¿Y qué hay de especial en esto? Pues lo especial y extraordinario es que esto es posible gracias al esfuerzo sin condiciones de los socios de la Asociación Fotográfica Turolense, que se lanzaron a esta aventura sin apenas medios, pero han sabido encontrarlos con trabajo, ilusión y con un objetivo claro: que la fotografía tome la ciudad.
Y lo han conseguido. Han conseguido que habitantes, socios de AFT, empresas y organismos oficiales se involucren en el Festival. Durante un mes, Teruel acoge actividades de calle, talleres y exposiciones que otras ciudades con más habitantes ni siquiera se plantean. Y van diez.
Demostración de que la ilusión y el trabajo, la afición/adicción a la fotografía, más la generosidad de unos cuantos, pueden dar sus frutos.
Enhorabuena por lo conseguido y ánimo por lo que conseguiréis.