Daniela Schneider

Daniela-Schneider

Nací en São Paulo en 1955 y fué en la Facultad de periodismo que se despertó mi interés por la fotografía, desarrollada paralelamente a mi profesión principal, el Comercio Exterior.

Mis fotos tienen un lenguaje esencialmente urbano, a través de los ensayos “A cor em Heliópolis”, “Cicatrizes da Cidade”, “Linhas Aéreas” (expuestos en exhibiciones individuales y colectivas, en São Paulo y Londres) y “Largo da Batata”. El trabajo más reciente, «Tribos», sobre las ventanas del Viaduto llamado “Minhocão” y los vestigios dejados en las mismas por sus habitantes, fue expuesto en la galería Utópica (SP) de noviembre de 2016 a febrero de 2017.

Licenciada en Periodismo en los años 80, se enamoró de la fotografía. Desde entonces, trabaja paralelamente a su profesión, el comercio exterior. Le gusta documentar la transformación de la ciudad, como en Heliópolis (un proyecto para renovar y pintar las fachadas de las casas del arquitecto Ruy Ohtake (2003-2005)) o Largo da Batata (2011-2014). También desarrolló ensayos sobre el cableado eléctrico urbano en «Linhas Aéreas»  (2008-2009) y sobre las ventanas del Minhocão en«Elevado»  (2014-2017), trabajos que fueron expuestos en la galería Utópica, comisariados por Diógenes Moura, e impresos en forma de libro por la Editora Origem. Fue finalista de PhotoEspaña en dos ocasiones, con las obras «Linhas Aéreas» y «Largo da Batata». El libro «Elevado» fue seleccionado en la Convocatoria IMS de Fotolibros y quedó entre los 50 mejores de 2019. Este ensayo también fue uno de los 20 seleccionados para el 2020 Foto em Pauta Portfolio Show. Actualmente está trabajando en un ensayo sobre la especulación inmobiliaria, tomando como muestra la calle donde vive, con 8 casas destruidas para la construcción de un edificio de 15 plantas.